La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más alla ¿Entonces para que sirve la Utopía? Para eso, sirve para caminar.
Eduardo Galeano
ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE EL
EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE
Se trata de causantes de gastroenteritis agudas. Provendrían de la
contaminación por materia fecal.
El estudio fue realizado por el Instituto de Virología de la UNC.
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR
ARCHIVO EX FUNEAT- Fundación Educación, Ambiente y Trabajo
CONTAMINACIÓN. Se encontraron virus entéricos en aguas del lago San Roque (La Voz/Archivo).
Por Corresponsalía
Un estudio realizado por científicos del Instituto de Virología dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba detectó la presencia de una combinación de virus entéricos en aguas del lago San Roque, del valle de Punilla.
Según el informe -publicado este jueves por el portal UNCiencia, de la UNC- los "virus entéricos" son causantes, en su mayoría, de las gastroenteritis agudas y tienen una ruta de circulación e infección oral-fecal: ingresan por la boca y se eliminan con las deposiciones.
"Existen dos formas en que pueden llegar al ambiente. Una es que los efluentes domiciliarios sean vertidos sin tratamiento previo o este resulte insuficiente; la otra es que las precipitaciones e inundaciones 'laven' las letrinas y sangrías de las viviendas, arrastrando sus contenidos a la superficie. Por ambas razones es factible encontrar estos microorganismos en lagos y ríos próximos a zonas con grandes poblaciones", informaron.
En el caso del San Roque, desde hace décadas se advierte que la falta de tratamiento cloacal suficiente en Villa Carlos Paz y otras localidades de esa cuenca hídrica son la principal causa de deterioro del agua, con impacto para el uso recreativo y turístico del lago y para el proceso de potabilización, que resulta más oneroso.
El informe advierte que los casos de gastroenteritis se producen por la ingesta mínima de agua sin potabilizar. El riesgo se presenta para quienes se bañan o sumergen en el embalse.
"Aun así, esto no necesariamente significa que todas las personas que ingresen a esos balnearios se enfermarán, ya que en esto juega un papel central el sistema inmunológico del individuo. Pero conocer este tipo de información le permitiría a cualquier persona con las defensas bajas tomar una decisión al respecto", advirtió el estudio.
Para el trabajo, los autores tomaron muestras todos los meses, de enero a diciembre de 2012, en cuatro puntos del lago. Tras detallar el procedimiento y las técnicas utilizadas, se concluye que "los resultados fueron claros: se encontraron Picobirnavirus, Norovirus y Poliomavirus JC en todos los meses del año en al menos uno de los cuatro sitios de monitoreo".
Virus, no bacterias
El trabajo expone que Argentina adoptó como límites de contaminación microbiológica de aguas recreacionales los niveles de referencia fijados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos. Esto es así porque el país no dispone de estudios epidemiológicos locales que estimen valores de estos indicadores bacterianos en relación al riesgo de enfermedad por exposición a las aguas.
Pero el inconveniente con estos parámetros es que determinan la calidad del agua basándose sólo en la cantidad de bacterias detectadas, pero no contemplan la carga de virus.
Sobre ese punto, la investigación de la UNC realiza un aporte significativo: mientras que la mayoría de las muestras presentaron niveles bacterianos (de Escherichia coli, Enterococos y Coliformes fecales) dentro de los límites aceptables, en todos esos casos se encontraron varios virus entéricos: en altos porcentajes.
La razón que explica esos resultados es que las bacterias son menos resistentes que los virus. "En condiciones óptimas de nutrientes y temperatura, las bacterias se dividen y se reproducen, porque son organismos celulares, e incluso aumentan en la matriz acuosa. Los virus, en cambio, son inertes en el ambiente. Solo se dividen y se reproducen en un huésped, que puede ser una persona o un animal", precisó el texto de la investigación.
El objetivo último del trabajo es determinar qué grupo de virus entéricos funcionaría mejor como complemento del análisis bacteriano para evaluar la calidad microbiológica del agua. En ese sentido, concluyeron que lo detectado podría ser indicador prometedor de contaminación fecal humana y animal en la superficie del agua del embalse durante todo el año.
Los autores del trabajo fueron Gisela Masachessi, Jorge Pavan, Verónica Prez, Laura Martínez, Patricia Barril, Miguel Giordano, Leonardo Ferreyra, María Beatriz Isa, Viviana Ré, Silvia Nates. El estudio fue presentado en el III Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental, realizado en Salta, en junio pasado, y en un congreso realizado en España en octubre de 2015, además de publicado como un capítulo del libro Microbes in the spotlight: recent progress in the understanding of beneficial and harmful microorganisms (2016).
enlace:
DOCUMENTO BASE ENTREGADO A LAS AUTORIDADES EL
15 DE SEPTIEMBRE DE 2013
ENTREVISTA AL BIÓLOGO DR. RAÚL MONTENEGRO DE FUNAM
“SÍ AL MANEJO INTEGRAL Y PARTICIPATIVO DE LA CUENCA
DEL LAGO SAN ROQUE. NO A SU MUERTE POR DESIDIA Y
EUTROFICACIÓN”
DOCUMENTO BASE
UNA CUENCA y UN EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE: PRINCIPAL FUENTE DE
AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO
El San Roque, que abastece de agua a la región más densamente poblada de la Provincia de Córdoba, es una especie de calle sin salida, esto es, un ambiente en el cual entra y sale agua fluvial, y en cuyo fondo van acumulándose inexorablemente sólidos residuales de todo tipo.
Como cualquier lago su existencia es transitoria, es decir tiene un tiempo de vida útil, pero de todos nosotros depende que su vida útil sea lo más extensa posible, y que su calidad se mantenga aceptable. Solamente un buen manejo de toda su cuenca de captación, incluidas las "fuentes naturales" de agua (San Antonio, Chorrillos, Las Mojarras, Cosquín), y las "fuentes culturales de contaminación" (industrias, cultivos pulverizados con plaguicidas, sobrepastoreo, Yacimiento uranífero Los Gigantes ( Sin remediar), incendios, desmontes, descargas cloacales y de otros contaminantes peligrosos y/o tóxicos, descargas de lanchas a motor, destrucción de faldeos y bosques serranos, lixiviados de basurales, etc.) permitirán que se mantenga más tiempo como lago artificial o embalse –que haya menor reducción de su volumen útil- y con una mejor calidad de agua.
El lago, tal como lo identificamos, es en realidad un embalse, obra de la ingeniería hidráulica tiene sus fabricas de aguas, arriba de las cuatro subcuencas principales.
El "lago" depende de lo que suceda en los 1.750 kilómetros cuadrados de superficie de su cuenca activa y en las costas de los cuatro subsistemas hídricos que lo alimentan, pero también de lo que ocurra en las costas del propio lago.
Mientras que un contaminante cualquiera descargado aguas arriba del río Cosquín cuenta al menos con el poder de dilución y la posibilidad de ser degradado antes de que el río se vuelque sobre el San Roque, toda descarga directa al lago no tiene esa ventaja.
De allí que es necesario mantener intacto, por los Servicios Ambientales que presta, los ecosistemas naturales cercanos al perilago, como lo son los terrenos adquiridos por Villa Carlos Paz al III Cuerpo de Ejército, que forma parte por continuidad, de un gran espacio natural, como lo es el ENIC Espacio Natural de Interés de Conservación de la Biodiversidad, que fuera creado no hace mucho tiempo. Nunca debe olvidarse que el lago actúa como trampa "quieta" de los contaminantes que llegan desde los puntos más distantes de la cuenca, desde sus propias costas y desde las embarcaciones a motor que lo circulan.
No hay posibilidad de prolongar la vida útil del lago San Roque si no se maneja el mosaico de ecosistemas de su cuenca de captación, donde lamentablemente los ambientes naturales van siendo cada vez menos extensos y menos biodiversos, y si para ese manejo no interactúan coordinadamente y con participación social la totalidad de sus jurisdicciones (municipalidades, comunas, provincia). Actualmente existe un Comité de Cuenca Virtual, o comité de papel.
La supervivencia del lago solo será posible si se reorganiza y relanza el Comité de Cuenca para que genere y administre, participativamente, un Programa de Manejo con rango de política de Estado.
Los principales problemas son la alarmante reducción de la superficie que ocupa el sistema natural de las sierras (desmonte, destrucción y quema de bosques de coco y molle, romerillales, pastizales de altura, bosquecillos de altura); la expansión de la frontera agropecuaria sobre topografías complejas (cultivos de papa, cultivos de soja, cultivos de pinos, todos ellos acompañados por el uso masivo e indiscriminado de plaguicidas); la invasión de laderas con asentamientos humanos y obras de infraestructura incompletas y mal diseñadas; la alteración de los cauces y costas de los ríos y la extracción desmedida e irracional de sus aguas; la construcción y operación de caminos de montaña sin racionalidad ni adaptación al medio (variante Costa Azul, camino del Cuadrado); la minería de superficie (incluidas actividades mineras ya clausuradas, como la mina de uranio de Los Gigantes, y las productoras de cal que utilizan maderas nativas en sus hornos); las fuentes urbanas de contaminación (industrial, cloacal, comercial, tendidos eléctricos, plantas de transformación eléctrica); la destrucción, poda y mutilación de la vegetación urbana; los vertederos de basura, generalmente abiertos y periódicamente sometidos a fuego; la ocurrencia de incendios; la erosión hídrica y eólica de ambientes degradados; la caza; la extracción irracional de fauna y flora; la pesca ilegal; el saqueo de bienes arqueológicos e históricos, etc.
El principal problema del lago San Roque es su incesante proceso de degradación. En la zona más superficial de este lago eutrófico (epilimnion) el exceso de fósforo y nitrógeno provoca un crecimiento poblacional excesivo de bacterias verdeazuladas que liberan toxinas (hepatotoxinas, neurotoxinas).
Estas bacterias fotosintéticas también oxigenan generosamente la porción de agua que recibe luz solar. Pero en la zona más profunda del lago (el hipolimnion) la cantidad de oxígeno disuelto es habitualmente baja.
Allí suelen actuar bacterias anaerobias, es decir, microorganismos que no necesitan oxígeno. Algunas de sus especies toman el fósforo que está en los sedimentos del fondo, y contribuyen a movilizarlo hacia la superficie, lo que agrava la eutrofización. Hasta ahora la pobre política ambiental del gobierno de la provincia y de las Municipalidades ribereñas se ha concentrado únicamente en el tratamiento incompleto de líquidos cloacales y en la progresiva instalación de aireadores en las aguas del lago.
Lamentablemente no atacan los problemas de fondo del sistema. Recordemos que la mayor parte de las áreas de problema que deterioran la calidad de las aguas afluentes al San Roque son, a escala, las mismas que actúan en las zonas aledañas al lago. Lamentablemente, el escenario de descontrol y de ausencia de gestión aguas arriba es el mismo escenario que se registra en la zona del lago y sus ambientes aledaños.
SITIO FACEBOOK:
https://www.facebook.com/Todos-Por-El-San-Roque-1395014860720613/?fref=ts
BLOG:
http://todosporelsanroque.blogspot.com.ar/